1- HISTORIA
1- HISTORIA
 
VILLA MARIA DEL TRIUNFO
1- HISTORIA
2 MARIATEGUI
5ta ZONA TABLADA DE LURIN
3- POLITICO-SOCIAL
2- MUNICIPALES
4- AUTORIDADES ELECTAS
5- NORMAS LEGALES
6- Medios de Comunicacion
7- CURIOSIDADES
8- EDUCATIVOS
9- Radio - TV
11- VIDA EN LAS LOMAS
Mis Productos nuevo
DEMARCACION TERRITORIAL DEL DISTRITO DE VILLA MARIA EN 1961
imagen
El distrito de Villa María del Triunfo, se crea con los centros poblados: Ciudad de Dios, Nueva Esperanza, Tablada de Lurin, y Atocongo (Ley 13796)

DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Fue creado por Ley N° 13796 del 28 de diciembre de 1961. Tiene una población superior a los 320.000 habitantes en 70,57 km²

Reseña Histórica
Antes de la creación del distrito, dos importantes núcleos humanos se habían formado en parte de lo que es hoy Villa María del Triunfo: Tablada de Lurín y Villa Poeta José Gálvez Barrenechea. Posteriormente nace la inquietud de un grupo de personas pertenecientes a la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús de Surquillo, quienes se encontraban en una situación de vida deplorable, por lo que no dudaron en fundar la Sociedad El Triunfo de la Restauración, orientada al descubrimiento de terrenos eriazos para la construcción de viviendas. Para tal fin, sus integrantes nombran una Comisión de Exploración y se dividen en dos grupos que parten desde Surquillo el 04 de agosto de 1949, dirigiéndose hacia el sur. El primero de ellos recorre las haciendas de Higuereta y La Calera; el segundo hace lo propio por Santiago de Surco hasta Quebrada Honda (kilómetro 20), donde finalmente se instalan.
Después de otras tentativas, el 6 de agosto de 1949 casi la totalidad de las familias de la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús se trasladan en Ferrocarril Lima - Lurín hasta Quebrada Honda, para luego proclamar con el izamiento de banderas la posesión sobre esas tierras, fundando la Asociación de Viviendas Nueva Esperanza, comprendido dentro de su jurisdicción los "km 20" y "km 23" de la Carretera Lima Atocongo.
Sin embargo, como consecuencia de explosivas migraciones, 70 familias de modesta situación económica procedentes de Piñonate, Mendocita y Matute, invadieron la zona de Quebrada Honda uniéndose al grupo de pobladores de Nueva Esperanza que recién se instalaban. Al comprobar que el área resultaba pequeña para albergar a todos, un grupo de asociados decide tomar posesión de una quebrada contigua, en los "km 16" y "km 19" de la Carretera a Atocongo, porque les resultaba más amplia y accesible a la ciudad de Lima.
El lugar, propiedad de pastores que habían utilizado los recursos naturales de la zona desde 1919, fue ocupado por los pobladores en mención, quienes acuerdan cambiar el nombre de "La Esperanza" por "El Triunfo", adquiriendo personería jurídica el 1 de octubre de 1956 (folio 15, tomo 04, Registros de Asociaciones de Lima).
Como una muestra de gratitud, los fundadores posteriormente optan por agregar el nombre de la esposa del Presidente de la Republica, Manuel A. Odría, doña María Delgado de Odría, por el apoyo a la creación del distrito. Por ley 13796, el 28 de diciembre de 1961, se creó el distrito de Villa María del Triunfo, hoy integrada por 6 zonas defenidas: José Carlos Mariátegui, Cercado, Inca Pachacútec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurín y José Gálvez Barrenechea, y una sétima en vías de consolidación Nuevo Milenio.

FERROCARRIL LIMA-LUIN (desaparecido)

Este desaparecido ferrocarril fue parte de un intento de unir Lima con Pisco que data de 1868. Después de la guerra con Chile surgió la necesidad estratégica de dotar a la zona sur de Lima de un medio de transporte de tropas que impidiese o por lo menos estorbase en desembarco de un ejército enemigo. El ferrocarril a Lurín era la primera etapa del que posteriormente llegaría a Chilca, Mala, Cañete y eventualmente a Pisco. El gobierno dio sendas leyes en 1888, 1889, 1895 y 1901, pero no hubo interesados y el ferrocarril a Pisco nunca se construyó. El ferrocarril a Lurín fue iniciado por cuenta del Estado en 1913 como el primer tramo de la vía Lima-Chilca de 75 km y entregado al tráfico en 1918, cuando ya habían pasado los temores de una nueva invasión. Estuvo hasta 1932 administrado por la Peruvian. Tenía su estación en el jirón Amazonas cerca de Viterbo. Su trocha era de 0.914 m y un recorrido total de 48 km. Operaba en su mejor momento 2 locomotoras American Works 282s. Partiendo del referido jirón seguía por la calle Rivera y Dávalos después por el Jr. Junín junto al cuartel Barbones, de allí por pasaba junto al cerro El Agustino, calles Gracilaso de la Vega y Ollanta, atravesaba Nicolás Ayllón por la calle Manuel Echandía, cruzaba Nicolás Arriola sobre un puente y tomaba todo lo que hoy es la Av. Circunvalación hasta la Av. Salvador Allende en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, desde allí por la Tablada de Lurín hasta el campamento de Atocongo cerca de la fábrica de cemento, pasaba el río Lurín sobre un puente de 52 m y llegaba al pueblo de Pachacamac y desde ahí a Lurín. Su mayor carga era el material extraído de la cantera de Atocongo que traía hasta la antigua planta de cemento de Maravillas. Su estación inicial se pudo ver hasta que un alcalde limeño decidió traerla abajo y usar el terreno como feria comercial. Las estaciones de Pachacamac y de Lurín todavía se pueden ver y sirven como vivienda. Poseía 11 estaciones. Queda también el pequeño puente sobre el trébol del Pino. Dejó de operar en 1963 increíblemente por falta de ingresos. Si actualmente existiera transportaría una enorme cantidad de pasajeros. Lo mismo puede decirse del tren a Ancón. El dinero de la venta de su material utilizable se usó para mejorar otras líneas del Estado
ACTUAL DEMARCACION POLITICA DEL DISTRITO DE VILLA MARIA
imagen
Administrativamente el distrito de Villa María del Triunfo se ha demarcado en siete (7) Zonas:

Zona 1: José Carlos Mariategui, en color rojo
Zona 2: El Cercado de Villa Maria, en color amarillo
Zona 3: Inca Pachacutec, en color verde
Zona 4: Nueva Esperanza, en color celeste
Zona 5: Tablada de lurin, en color azul
Zona 6: José Gálvez Barrenechea, en morado
Zona 7: Nuevo Milenio, en color marrón
GALERIA DE ALCALDES DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
1962 1963 LEONARDO MARAVI OLIVOS
1963 1964 ANDRES ANTEZANA SANCHEZ
imagen
1964 1969 AROLDO PRETEL VEGA
1970 1972 PEDRO VALLE MEDINA
1972 1977 EMILIO SUICHO APAC
1979 1980 LUIS MENDOZA SAGACETA
1980 1980 ALFREDO VALLE V.
1981 1983 OSCAR LOPEZ CHAVEZ (Partido Acción Popular)
1984 1986 WASHINGTON IPENZA PACHECO (Frente Izquierda Unida)
imagen
1987 1989 WALTER MACHUCA ARTETA (Partido Aprista)
1990 1992 LUIS VILLAVICENCIO TORRES (Frente Izquierda Unida)
imagen
1993 1994 ANICETO IBARGUEN RIOS (Movimiento Político OBRAS)
imagen
1994 1995 JULIO PACHECO BOGDANOVICH (Partido OBRAS)
1996 1998 RAFAEL CHACON SAAVEDRA (Partido Cambio 90)
1999 2002 WASHINGTON IPENZA PACHECO (Partido Somos Perú)
2003 2006 WASHINGTON IPENZA PACHECO (Partido Somos Perú)
imagen
2007 2010 JUAN JOSE CASTILLO ANGELES (Unidad Nacional)
imagen
REGIDORES DEL ACTUAL PERIODO 2007-2010
ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL
-LUIS BERNARDO TARAZONA FERNANDEZ
-MOISES FELIX OLAZABAL
-ALEJANDRO ELIAS VARA FRANCO
-GILMER PATIÑO ALATA
-JHONNY SALVADOR CASTAÑEDA HUALLANCA
-YULIANA RITA ORREAGA VIVANCO
-LUIS ENRIQUE FERNANDEZ CUBAS
-JUAN PABLO TESTINO SAMANEZ


PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
-DONATO ALBERTO IZARRA PALOMINO
-RAQUEL MERCEDES BARRIGA VELAZCO

PARTIDO APRISTA PERUANO
-ALVARO JUANITO QUISPE PEREZ

RESTAURACION NACIONAL
-SILVIA BARRERA VASQUEZ

AGRUPACION INDEPENDIENTE SI CUMPLE
-JUAN MERINO QUIROZ
2011 2014 SILVIA VASQUEZ BARRERA (PERU POSIBLE)
imagen
REGIDORES DEL PERIODO 2011 - 2014
REGIDORES DE PERU POSIBLE
ZAPAYLLE LAZARO, CARLOS JOSE
PALOMINO HUAYTA, EDITH ANTONIA
ROJAS PUMACAYO, RITA GLADYS
ORREAGA VIVANCO, YULIANA RITA
BRAVO DIAZ, FELIX KJUMOO LOAYZA, TONET JAIME
CHUMBIRIZA TAPIA, DANY OMAR
PIANTO PERALTA ,JUAN CESAR (VACADO POR EL JNE )

PARTIDO POLITICO ALIANZA PARA EL PROGRESO
BALVIN ALIAGA, PABLO IVAN
TARAZONA FERNANDEZ, LUIS BERNARDINO

PARTIDO POLITICO FUERZA SOCIAL
FARIS HUERTA ,LUIS ENRIQUE

PARTIDO POLITICO (PPC)
CARHUARICRA USCUCHAGUA, JULIAN

PARTIDO POLITICO HUMANISTA
ZUÑIGA CANO OSCAR, MARTIN